La Urbanización

ACCESOS ARIES CERVINO  

Situación

La Estación de Formigal se encuentra en el Valle de Tena, Pirineo Aragonés, a 1.550 m. de altura, a tan solo 5 km. de la frontera con Francia por el Portalet.

Es un importante centro internacional para la práctica del esquí y deportes de nieve en invierno y centro turístico de montaña en verano. Finalizada su ampliación, es el mayor dominio esquiable de la Península, con 137 km de pistas y un sinfín de nuevas actividades: heliski, ski-ratrack, zonas Freeride y snowpark, circuito de motos de nieve, pistas de baches, circuito de esquí de fondo, circuitos para raquetas, excursiones con trineos tirados por perros nórdicos, etc…

La Urbanización cuenta con hoteles, bares, restaurantes y comercio de todo tipo que ofrecen un servicio muy completo y variado. Si algo distingue la noche en Formigal es su animación: numerosos bares de copas y disco-bares de diversos estios y público completan la oferta para los más trasnochadores. Dispone también de una zona deportiva con pistas de tenis y piscina climatizada descubierta en verano utilizable por los residentes fijos u ocasionales.

El esquí en invierno

El dominio esquiable cuenta con 137 kms de pistas con un modernísimo sistema de telesillas y cañones de producción de nieve, que comprende cuatro valles: el de Tres Hombres, Izas-Sarrios, Anayet y Portalet. Todos ellos se comunican entre sí y son accesibles cómodamente mediante los “Skibus”, autobuses gratuitos que salen y llegan a la plaza de Formigal durante toda la jornada. Además, existen grandes aparcamientos para turismos en cada una de las zonas, incluyendo una zona de parking “VIP” que se puede reservar con anterioridad. En el complejo de Sarrios, está la guardería y la escuela de esquí.

LA MONTAÑA TODO EL AÑO

Su excepcional naturaleza permite todo tipo de deportes relacionados con la montaña y los deportes de aventura, como senderismo, alpinismo, excursiones en 4×4, trecking, descenso de barrancos, etc… Entre las excursiones a pie destacan las visitas a numerosos ibones, lagos de montaña originados por antiguos glaciares:

  • Ibón de Piedrafita: Ascenso 1 h. 30 minutos. Dificultad baja. Se accede desde Tramacastilla por la pista hacia Piedrafita. Botas de trecking y ropa de abrigo.
  • Ibón de Sabocos: Ascenso 50-60 minutos. Dificultad baja. Se puede acceder por varias zonas, la más corta comienza en los remontes de la estación de Panticosa. Botas de trecking y ropa de abrigo.
  • Ibón de Arnales: Ascenso 1 h. 30 minutos. Dificultad baja. Situado sobre el Baleario de Panticosa en su ladera Oeste. El camino parte del mismo Balneario. Botas de trecking y ropa de abrigo.
  • Ibón de Respomuso (3.151m): Ascenso 3 horas. Dificultad media-alta. Se accede desde la Sarra.Tiene un refugio que sirve de etapa para atacar cotas más complicadas, como la Facha o Marchimaña y el Pico Moros o Balaitus. Lo normal es acceder en dos días: uno para llegar a los refugios del Ibón de Respomuso y el siguiente para subir y bajar de la cima. Se accede desde Sallent (2.120 m).IBONES PIRINEO

Deja un comentario